Nombre de la tecnología: Ultrafiltración y Ósmosis Inversa para el reúso de agua residual tratada
Fecha de introducción en Empresas Polar: 2004
Planta : Cervecería Polar Planta Modelo
Suplidor : General Electric (GE)/IONICS
Descripción general
La Cervecería Polar Modelo es la planta que históricamente ha enfrentado los mayores retos dentro de la organización debido a la calidad del agua de los pozos subterráneos, a la cantidad de agua de los mismos regulada por entes gubernamentales y a las limitaciones en cuanto al suministro de agua por parte de la Hidrológica (INOS/Hidrolago).
En estos escenarios se decidió evaluar las alternativas de reúso de agua residual tratada para su utilización en procesos indirectos tales como la alimentación de calderas y los sistemas de enfriamiento. Estas tecnologías venían desarrollándose en el mundo con tecnologías de punta basadas en el uso de membranas, principalmente Ultrafiltración y Ósmosis Inversa.
El objetivo principal fue reducir el índice de insumo de agua por cada litro de cerveza y malta producida, entendiendo el agua de insumo como el total de agua extraída de los pozos más la recibida de la empresa hidrológica.
Esta primera experiencia con el uso de membranas para el tratamiento de agua residual tratada llevó un largo período de aprendizaje con muchas experiencias de ensayo y error, principalmente en la definición de de los ciclos de servicio y limpieza así como la utilización de productos químicos para evitar incrustaciones durante el servicio.